Menú superior:

Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Páginas libres
Imprimir

Historia



castillo

El término municipal de Arcos de Jalón se extiende por el límite suroriental de la provincia de Soria, en el denominado valle del Jalón, lugar de asentamiento de romanos, celtíberos y visigodos antes de la llegada de los musulmanes, que históricamente ha servido de vía de comunicación entre la Meseta y Aragón.

Cuenta con varios yacimientos prehistóricos entre los que destaca el llamado "Cueva de la Mora" en Somaén, donde se ha encontrado cerámica campaniforme datada entre 2670 y 2780 a.C. Así como otros restos de finales del III milenio, descubiertos en el Perchel de Arcos.
En el Vado de la Lámpara, ubicado en la localidad de Montuenga, se descubrió una necrópolis, previa a la etapa celtibérica, con urnas de cenizas y ajuares. En Aguilar de Montuenga se ha descubierto recientemente un yacimiento celtíbero en buen estado de conservación.

El entramado de callejuelas estrechas que ascienden por la falda del castillo de Arcos constata el asentamiento de los musulmanes en la zona. Fue también lugar de paso del Cid Campeador camino de su destierro hacia Valencia.

El castillo de Arcos, levantado en el siglo XIV sobre una antigua atalaya musulmana, conserva la Torre del Homenaje, de planta cuadrada. En su interior aparece el escudo heráldico de los albornoz, primeros señores de Arcos, que tomaron partido en la Guerra de los Trastámara a favor de Enrique.

La iglesia parroquial gótica de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción se inició a finales de la primera mitad del siglo XVI, fue reconstruida en el siglo XVIII. Conjuga diversos estilos (gótico, renacentista y barroco). De su estilo gótico aún conserva la cabecera poligonal de cinco paños y  la bóveda de crucería de la capilla mayor. Destacan en ella una pila bautismal de los siglos XVI o XVII y el retablo de la Asunción, de la segunda mitad del XVII. Los retablos restantes  (Cristo de la Piedad, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, Virgen del Pilar e Inmaculada) son barrocos.

A finales del siglo XIX, con la construcción de la línea férrea Madrid-Zaragoza, Arcos se convierte en el principal núcleo de población de la comarca. La ubicación del centro de reparaciones y el depósito de locomotoras da lugar a un considerable aumento de la población por la llegada de ferroviarios, personal de servicio, mecánicos etc.
Pero a partir de1950, con la llegada de las máquinas Diesel, resulta innecesaria la contratación de tanto personal ferroviario, comenzando a disminuir la población del municipio.
El barrio de la estación todavía conserva una locomotora Mikado restaurada.

En la actualidad Arcos es el centro de servicios más importante de la zona sur de la provincia. La autovía A2 ha favorecido la revitalización del sector hotelero, cuenta también con áreas de servicio y gasolineras, un polígono industrial, dos residencias de mayores, instituto de educación secundaria, colegio rural agrupado, escuela hogar, biblioteca, cibercentro, centro de salud comarcal, farmacia, guardería, centro de acción social, centro de día, unidad de desarrollo agrario, notaría, cuartel de la guardia civil, varias entidades bancarias y comercios de todo tipo, entre los que destacan varias pastelerías que elaboran excelentes turrones de forma artesanal.
 


Arriba imagen del Castillo de Arcos (fotografía de Jesús del Barrio)
Volver

Ayuntamiento de Arcos de Jalón
Avda de la Constitución, s/n
42250 Arcos de Jalón. Soria
Email: ayuntamiento@arcosdejalon.es
   

 

Otras páginas de interés: