Menú superior:

Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Entorno
Imprimir

Entorno



El municipio de Arcos de Jalón cuenta con varios lugares de gran belleza donde disfrutar de la naturaleza al aire libre:

Gargantas del Jalón: Es un desfiladero de espectaculares rocas que se encuentra en la antigua Nacional II a su paso por Somaén con dirección a Jubera. El río Jalón, la carretera y la vía férrea se abren paso entre escarpados y abruptos cerros en un recorrido de unos 4,5 Km. en el que además de disfrutar de un bonito paisaje, se puede ver alguna que otra ave rapaz.
Sin duda alguna, merece la pena pasear por Somaén, cuyo barrio alto adquiere un gran encanto con sus calles estrechas y empedradas, rodeadas de casas rojizas que le confieren un cierto aire antiguo.



Gargantas del Jalón (fotografía de Jesús del Barrio)


Laguna de Judes:
Esta laguna es la única de origen kárstico de la provincia de Soria, es decir, se alimenta de las corrientes freáticas del subsuelo, por ello no siempre tiene agua.
 
Para llegar a ella hay que coger un camino  a la izquierda que sale a medio kilómetro de la carretera que va de Judes a Chaorna,  seguir durante unos 2,5 kms, hasta que el camino se divide en dos, debiendo cogerse entonces el camino de la derecha. Un kilómetro más adelante, aparece  la laguna o la hondonada que esta ocupa cuando está vacía.


Laguna de Judes (fotografía de Jesús del Barrio)

Sabinar de la Sierra Solorio:
comienza en Chaorna, prosigue por Judes y alcanza sus mejores ejemplares en Iruecha, para continuar por tierras de Guadalajara. Principalmente se da la sabina albar (Juniperus thurifera), con ejemplares centenarios de considerable altura de esta especie considerada una reliquia del Terciario, también hay ejemplares de sabina negra o roma (Juniperus phoeniceae).
El visitante podrá además descubrir Chaorna, Judes e Iruecha, con sus características casas de piedra rodeadas por un bello entorno natural de sabinas, encinas y robles.
 

Volver

Ayuntamiento de Arcos de Jalón
Avda de la Constitución, s/n
42250 Arcos de Jalón. Soria
Email: ayuntamiento@arcosdejalon.es
   

 

Otras páginas de interés: