Menú superior:

Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Barrios > Iruecha
Imprimir

Iruecha




Iruecha es el último pueblo de la provincia de Soria, lindando con Guadalajara y Zaragoza. Ubicado en un entorno natural poblado de sabinas, aunque también tiene encinas, enebros, robles y pino albar.

En Iruecha destaca su iglesia parroquial de San Juan Bautista, con materiales arquitectonicos, escultóricos y pictóricos sorprendentes para una localidad tan pequeña.

Este pueblo celebra en agosto una de las fiestas más originales del calendario provincial: La Soldadesca (declarada de interés turístico regional). Consiste en un simulacro de "lucha entre moros y cristianos", constituyendo en la actualidad el único ejemplo vivo en toda Castilla y León. Se trata de una representación teatral a caballo, en la que los actores van recitando un texto poético, de contenido religioso y autores anónimos. Tras el enfrentamiento verbal entre los dos bandos, se produce una pelea con espadas que termina con la vitoria de los cristianos y la conversión de los moros. La vestimenta y atalajes de la celebración proporcionan el colorido y espectacularidad necesarios para atraer, año tras año, el interés de numerosos visitantes.

Por otro lado, en las mismas fechas tiene lugar en Iruecha el tradicional "Rosario de faroles", que consiste en una solemne procesión nocturna en la que cada uno de los feligreses porta un farol de vistosos cristales de colores, con lo que concluye el conjunto de manifestaciones tradicionales de carácter cultural y religioso que este pueblo ha sabido conservar a lo largo del tiempo.


 

       

 
Fotografía de David Larena
Volver

Ayuntamiento de Arcos de Jalón
Avda de la Constitución, s/n
42250 Arcos de Jalón. Soria
Email: ayuntamiento@arcosdejalon.es
   

 

Otras páginas de interés: