Utrilla está situada al sur-este de la provincia de Soria, en el Valle del Morgón, que recibe este nombre por su río, afluente del Jalón, entre la Sierra del Muedo y la Sierra de la Mata. Villa que en tiempos estaba amurallada y a la que solo se podía acceder por dos puertas, la Puerta de Encima (fotografía de arriba) y la Puerta de Ondón, de la que ya no queda nada.

 

Destaca la imponente Iglesia de Nuestra Señora del Valle de estilo gótico del siglo XVI, con renovaciones del siglo XVIII. Posee una portada plateresca, así como retablos renacentistas y barrocos en su interior. Del siglo XVIII son la pila bautismal y el órgano.
En Utrilla hay además dos ermitas: Santa Ana y Santa Bárbara

 

El monte es en su mayoría de carrasca, también hay alguna zona con pino, sabina y encina. Si nos adentramos en él, podemos encontrar paisajes de gran belleza como "Valdelascuevas" "Peña Dorada" "Cueva del Cerillero" "Peña del Muedo" "El Pocillo"... Es muy rico en caza, podemos encontrar jabalíes, corzos, ciervos, liebres, conejos, codornices, perdices. En otoño también podemos ir en busca de setas de cardo, muy apreciadas en la provincia de Soria.

 

Sus Gentes son sencillas, amables y estarán encantados de que vayas a conocer esta pequeña villa.
Fiestas: San Antonio (13 de Junio) y San Bartolomé (24 de Agosto). La primera con gran devoción al patrón, donde el acto principal es una solemne misa seguida de procesión en su honor y subasta de las ofrendas que le han hecho al Santo, con verbena nocturna. La segunda, de carácter más pagano, recuperada hace años por los jóvenes de la época, con numerosas actividades para todos los públicos. Cabe destacar la actividad de las peñas para el buen funcionamiento de las fiestas.

 

Destaca también la actividad llevada a cabo por la asociación "El Roblazo". Es una asociación cultural-deportiva que se creó sin ánimo de lucro. Todos sus ingresos son invertidos en mejoras del pueblo, bien para organizar actividades tanto deportivas como culturales, o bien para infraestructura.
www.elroblazo.es

 

Cuenta la tradición

que en una tarde de agosto

antes de hacerse el mosto

“MIO CID” aquí llegó.

Rodeado de estandartes

soldados, armas y artes

y a la “Puerta Encima” tocó.

¡¡OH!! aldea de los Vallanos

¿¿dónde tienes tus vecinos??

¡¡señor, por las eras y llanos

y recogiendo caminos!!.

¿¿Pues, MIO CID a probar los vinos

hasta esta aldea llego??

¡¡no!! ¡¡no son mis intenciones

probar vinos, sino hombres!!.

¡¡ Y no se equivoco!!

Una vez todos llamados

se les dio allí a escoger

o volverse a las eras y prados

o al CID como jefe tener.

Y a la voz: “u cid o u trilla”

muchos mozos de esta villa

el trillo por espada cambiaron

Y ¡¡vive dios!! que no erraron.

Tan contento el CID quedó

que a la aldea villa nombró

y el nombre de UTRILLA dió


Galería de Imágenes

Comparte esta Página